viernes, 24 de octubre de 2008

La Revolucion Informatica


La primera computadora electrónica digital, ENIAC, fue construida en 1946, en la Universidad de Pennsylvania. Pesaba 30 toneladas, llenaba un espacio equivalente a un garage para dos automóviles, y contenía 18,000 bulbos, que tendían a fallar uno cada siete minutos. Su costo: un millón de dólares (a precios de 1946).

Hoy, la misma cantidad de poder de cómputo se encuentra contenido en un pequeño circuito integrado de silicio, o microprocesador. Actualmente, casi cualquier computadora personal, costando alrededor de 100 dólares, es capaz de sobrepasar por mucho el desempeño de la ENIAC. Esto resulta sorprendente, ya que si otras industrias, como por ejemplo la automotriz o aeronáutica, se hubieran desarrollado en forma similar a la industria de la computación, un Rolls-Royce costaría 2.75 dólares y recorrería 3 millones de millas con un galón de gasolina. Y un Boeing 767 costaría sólo 500 dólares y podría dar la vuelta al mundo en 20 minutos con 5 galones de combustible.

Esta dramática reducción en los costos de poder de cómputo ha coincidido con la conversión de señales analógicas a señales digitales en la industria de las telecomunicaciones. Básicamente, las señales digitales siguen la misma técnica de ``flujo de números'', usada en computación. El resultado ha sido una convergencia de innovaciones tecnológicas en electrónica, computación y telecomunicaciones, llamada por algunos científicos la ``Revolución Informática''. Esta revolución no se encuentra restringida únicamente al mundo de la ciencia y tecnología, sino que trae consigo sorprendentes cambios en la forma en que vivimos y trabajamos, y quizá, hasta cómo pensamos.

Informática es, en el sentido más estricto, la nueva ciencia de recolectar, almacenar, procesar y transmitir información. Es posible considerar su impacto social por la cantidad de personas involucradas directa o indirectamente en tales actividades. Sin embargo, aún cuando el número de personas que se encuentran directamente empleadas en actividades informáticas es relativamente pequeño respecto al total de la fuerza de trabajo, si consideramos actividades que indirectamente dependen de la informática, como las actividades bancarias y de seguros, de los gobiernos centrales y locales, así como educación y entrenamiento, es claro que un buen porcentaje de la fuerza de trabajo gira alrededor de la informática. Y dado que todos utilizamos información en algún momento, eventualmente no habrá nadie que no sea afectado por la Revolución Informatica, ya que finalmente, información es el flujo vital de las sociedades industriales modernas.

La informática ha entrado en todo los niveles de la vida cotidiana. En el hogar, microporcesadores están ya controlando videograbadoras, hornos de microondas, y hasta lavadoras. Las computadoras personales no sólo se utilizan para entretenimiento: cada vez es mayor el número de personas, especialmente profesionales, que están utilizando computadoras personlaes para trabajar desde casa, en ocasiones hasta en forma permanente. En la escuela, las computadoras han llegado al salón de clase, donde una nueva generación de jóvenes crece sabiendo más sobre computadoras que la generación de sus padres, y en ocasiones, más que sus maestros. La computadora personal ha entrado en la oficina, donde la infomática está reemplazando el papeleo y mejorando la productividad, el servicio al cliente, y para algunos, la satisfacción en el trabajo. Bancos, negocios y servicios financieros se están transformando mediante la informática, debido a que el dinero, a fin de cuentas, es meramente información. Ningún tipo de servicio comercial o público a permanecido libre de la nueva tecnologia informática. En las fábricas, las computadoras se han involucrado cada vez más en el proceso de manufactura. Los nuevos sistemas CAD/CAM, utilizando robots, han hecho una realidad factible a la fábrica sin trabajadores.

A partir de la invención del primer microprocesador en 1971, y la produccion en masa de computadoras personales hasta inicios de los ochenta, podemos considerar que el desarrollo en tecnología informática se ha realizado en forma sobresaliente debido a cuatro razones fundamentales:

* Primero, el software ha ganado en importancia al hardware. La explosión actual de la industria del software no solo ha creado millonarios, sino que además está manteniendo el ritmo del propio cambio generado por la Revolución Informática.

* Segundo, el extraordinario desarrollo de la computadora personal desde su introducción al mercado por IBM ha permitido la entrada de poder de cómputo barato en el hogar, oficinas, escuelas y fábricas. Era de esperarse, por lo tanto, que la computadora personal se convirtiera en la piedra angular sobre la cual se desarrolla la Revolución Informática.

* Tercero, el desarrollo e investigación de una generación de nuevas computadoras, las ``supercomputadoras'', apoyadas en nuevos elementos de microelectrónica, ha hecho que corporaciones y gobiernos hayan realizado fuertes inversiones en el desarrollo de estos sistemas.

* Cuarto, la creciente expansión de los sistemas globales de telecomunicacion ha hecho posible la creacion de la ``World Wide Web'' (WWW), en forma de redes digitales de computadoras, así como el desarrollo de nuevos y baratos dispositivos de comunicación alrededor de ella. Por sí misma, la WWW, junto con las comunicaciones satelitales, la televisión por cable, y la telefonía celular, estan revolucionando la forma en que recibimos entretenimiento y noticias, cómo trabajamos, compramos y realizamos transacciones financieras. La WWW está transformando la forma en que se llevan a cabo transacciones comerciales, como por ejemplo, reservaciones en hoteles y teatros. En algunos paises, la WWW se utiliza para la adquisión remota de artículos en supermercados.

Aun así, el camino de la innovación tecnológica no ha sido completamente llano. Algunas innovaciones han sido lentamente desarrolladas, o han tardado para alcanzar una aceptacion generalizada, o lo han hecho de forma diferente a la esperada. El caso del Digital Video Disk (DVD) es un ejemplo de una innovación que ha tardado en realizarse y llevarse al mercado. La "oficina totalmente automatizada" es un ejemplo del segundo caso, y parece estar mucho más lejos de su realización que nunca. Respecto a invenciones parecen haber ido mucho mas lejos que lo esperado, tenemos el popular caso de la computadora personal, la cual fue inicialmente desarrollada como un pasatiempo, y actualmente tiene un poder comercial a nivel mundial mucho mayor que lo que sus creadores podían haber imaginado.

Por ahora, es difícil estimar el impacto de la nueva tecnología informática sobre las oportunidades futuras de trabajo, debido a que aún no sabemos como va a proceder el cambio. Ciertamente, es difícil prever cómo se van a generar nuevas oportunidades de empleo para reemplazar las pérdidas en las industrias de manufactura tradicionales. Si la tecnología informática ha de servir como elemento de cambio a las economías de paises industrializados para generar nuevo crecimiento, entoces debe enfocarse en la creación de nuevas fuentes de trabajo, y en un número razonable de empleos. Actualmente, se tiene conocimiento de la situación en algunos lugares de trabajo, en los que la tecnología informática ofrece oportunidades de enriquecer empleos y desarrollar nuevas formas de organización laboral, transformando las relaciones laborales tradicionales. La situación que emerge es variada: va desde la situación en que la pérdida de abilidades y control, que indudablemente ha ocurrido en algunos sectores, provoca el temor de que el trabajador del futuro se vea degradado frente a la computadora, en lugar de apoyado por ella, hasta el otro extremo, en el que la satisfacción en el trabajo se ha mejorado claramente mediante el uso de la computadora. La diferencia entre ambos extremos depende en mucho de la forma en que la introducción de la tecnología se realice, así como de los cambios y sus respuestas a una serie de problemas esecialmente políticos. Aún cuando formalmente la industria parece haber optado por no tomar parte, el futuro del empleo parece ser todavía una cuestión relativa a la introducción de tecnología.

Del mismo modo, nuevas formas de crimen mediante computadoras surgen y necesita ser entendidas y analizadas, y más recursos dedicados a su detección. El crecimiento de las bases de datos e información está creando un temor generalizado de pérdida de privacidad, haciendo patente la necesidad cada vez mayor de leyes para una adecuada protección de datos e información. Esto podría restringir el uso de información personal por parte de las compañías de tarjetas de crédito, telefónicas, de correo, de ventas, y hasta organizaciones políticas.

A nivel global, es necesario considerar y analizar el impacto social y económico de la tecnología informática sobre los paises del Tercer Mundo, como una posible vía para disminuir las diferencias Norte-Sur. Por un lado, algunos expertos opinan que, basadas en el desarrollo de tecnología informática, las naciones menos desarrolladas tiene una oportunidad de aventajar a los paises más industrializados. Sin embargo, otros expertos proponen contrariamente que la tecnología informática contribuirá más probablemente a solo incremetar la obsolecencia de las industrias, servicios y estrategias de desarrollo del Tercer Mundo.

No cabe duda que la sociedad sobrevivirá estos cambios, pero no es claro que clase de sociedad emergerá de ellos. El debate sobre el futuro de la sociedad industrial se ha vuelto en cierta forma estéril, etiquetándola como sociedad ``post-industrial'', ``de la información'', y hasta ``tecnocrática'', con poca o nula consideración acerca de un significado real o valor analítico. Pero ciertamente, nos dirigimos a algún lado, y la forma de la sociedad del futuro es aún, hasta cierto punto, negociable. Al final, todos tenemos el derecho de debatir y conformar el tipo de sociedad en la que queremos vivir


Jorge L. Ortega Arjona

martes, 14 de octubre de 2008

LA VIOLENCIA......

L a violencia no respeta raza, edad o género. Es un mal que siempre ha aquejado a la humanidad. Sea por instinto del hombre o no, a sobrepasado el control del mismo. Ya que hemos llegado al limite del exterminio de pueblos por la desigualdad de opinión o creencia, por obtener el control sobre regiones que no les pertenecen. Esta presente en todo tipo de nivel social. Sin un total exacto de victimas ya que muchas de ellas no lo denuncian por miedo y otras por que son abusadas de su inocencia, como los niños que no cuentan con un conocimiento exacto de lo que esta sucediendo a su alrededor y aun no diferencian el bien del mal. Lo cual convierte a sus abusadores en seres inhumanos, frívolos y desalmados.


La Raiz de la Violencia

Modalidades o tipos de lenguajes de la comunicacion

Lenguajes: Sistemas de signos y símbolos que permiten compartir ideas con los grupos sociales desarrollados entre seres humanos.

Lengua: Conjunto de signos orales o escritos con los cuales se comunican entre si los miembros de una determinada comunidad.

Tipos de Lenguajes

Lenguaje oral: En este tipo de lenguaje las señales son producidas vocalmente y recibidas a través del oído. El empleo de la voz como medio de la comunicación produce grandes efectos ya que es capas de conmover y conmocionar a toda una audiencia

Lenguaje escrito: Se emplean signos gráficos que se perciben por la vista aparte de las letras que representan los sonidos existen otros signos gráficos que se sustituyen pausas entonaciones y énfasis. La escritura permite afinar el mensaje y en consecuencia incrementa la posibilidad de estructurar un contenido.

Lenguaje Kinésico:
Conjunto de señales comunicacionales que tiene que ver con los movimientos, actitudes, expresiones corporales y faciales. Que utilizamos los seres humanos cuando interactuamos. En estos gestos y posiciones se reflejan los valores impuestos por el contexto sociocultural, que las marca como adecuadas o inadecuadas.

Las metaseñales: Imágenes o representaciones graficas que se conocen como iconos y símbolos.




jueves, 9 de octubre de 2008

La verdad incomoda


Un documental dirigido por Davis Guggenheim que trata de concientizar a todo un mundo desinteresado, en el tema del cuidado a nuestro planeta. Protagonizada por el ex vicepresidente Al Gore, donde se expone parte de su vida y su recorrido por diferentes países para trasmitir el mensaje de las consecuencias que nos esperan, como las que ya hemos vivido por el maltrato que hemos estado ocasionándole a nuestro ecosistema. También pone al desnudo la ligereza con la que es tomada esta información por los dirigentes de USA.

miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Que es un blog?


Es una herramienta que nos facilita la publicación de imágenes, fotografías, noticias, opiniones, etc. que queramos compartir a millones de usuarios. Fue creada para el público, ya que al ser gratuito muchas personas se benefician de este servicio. También nos permite darnos a conocer ya que plasmamos lo que somos o los servicios que ofrecemos.