jueves, 4 de diciembre de 2008

Medios Masivos




La importancia de la comunicación siempre ha sido básica en la humanidad porque sin ella no hubiéramos podido llegar hasta donde estamos. La transmisión de información es y será algo primordial para la existencia del hombre porque siempre a existido esa necesidad de disminuir distancias para lograr un resultado que es la comunicación.

Esto le da pie a la creación de los medios masivos los cuales nos permiten tener información de cualquier parte del mundo acortando distancias inimaginables. Esto es lo que a logrado el hombre y sus avances en la tecnología para un bienestar común. Pero esto no significa que el proceso de avance a terminado, en cambio crecerá y a pasos agigantados.

Los medios de comunicación masivos son organizaciones por las cuales se transmite información de diferentes clases, utilizando medios como la escritura, radio, televisión, internet, entre otras, para llegar al publico o a las llamadas masas. La información que se trasmite es de cualquier género como el comercial, entretenimiento, informativa etc. La finalidad de estos medios es la de atender las necesidades del publico que tiene acceso a ellos, tanto como beneficiar a las empresas que los apoyan económicamente tratando de influir en el publico por medio de la publicidad.

Los medios de comunicación han tenido que progresar para esta al nivel del pensamiento de una sociedad que esta en constate cambio al paso del tiempo. Ejemplo el precio de los medios impresos con el transcurso de los años ha ido bajando al llegar a ser más accesibles para el público. Las funciones más importantes y principales de los medios de comunicación son tres educar una herramienta que le deje una enseñanza al espectador como las noticias, documentales etc. La segunda es entretener que la cual es la más importante ya que la mayoría del público es lo que prefiere ver, no obstante es señalada por embrutecer a la sociedad. Por ultimo la de informar que es la que mantiene informada al pueblo sobre sucesos relevantes y de importancia para la estabilidad de todo un pueblo.

El uso de los lenguajes que utilizan los diferentes medios de comunicación son muy diversos ya sea en la radio, impresos, televisivos o de internet que son unos de los más utilizados, cada uno en diferentes proporciones y dependiendo del público al que sea dirigido. Cada uno tiene una forma distinta de informar, entretener o educar a las personas que están en contacto con sus mensajes, ya que estos cuentan con diferentes políticas e ideologías en las cuales se basan sus organizaciones.

La televisión es el medio masivo al que se tiene mas acceso hoy en día, la cual llega a las diferentes calces sociales y de la cual es tomada la mayoría de la actitudes de la sociedad especialmente en los niños ya que son lo mas susceptibles a la incorporaciones de nuevas ideas en su vida cotidiana ya que no son capaces de discernir totalmente lo bueno de lo malo. Dicho medio efectúa la programación de sus canales dependiendo de sus inversionistas o de las propias. Es un medio muy criticado por la forma en que los televidentes toman un interés particular sobre programas sin sentido, que según expertos embrutece. Es una la principal causa del sobrepeso en los niños, al preferir ellos pasar horas viendo programas que no les dejan nada productivo y pasan menos tiempo haciendo actividades físicas, como el deporte. También va dejando rezagados otros medios de comunicación, como los impresos ya sea en libros, periódicos u otros por el desinterés de la sociedad.

La radio es uno de los medios de comunicación mas antiguos, incorporado después de el telégrafo, por el cual se trasmiten diferentes cadenas radiofónicas que dependiendo de su publico es la manera en la cual es sobrellevado el programa, lo podemos ver en los diferentes estaciones de radio dependiendo su genero de música, es el estilo con el cual se manejara el locutor, ya sea en su forma de hablar y la temática que se manejara en su transmisión.

El internet es el segundo mas importante porque no todo el publico tiene acceso a este canal de información, con el avance de la tecnología el internet se a ido ganando terreno en el ámbito de los Mass Media (medios masivos) pero todavía no a logrado remplazar a la televisión, pero no se duda que algún día lo logre ya que cada vez va siendo mas accesible en el precio y acercando a una sociedad mundial con la cual se puede tener contacto aunque estén a kilómetros de distancia u otro continente. En este lugar se maneja cantidad de información de cualquier parte del mundo, al solo presionar un botón. Claro esta que no todo puede ser bueno ya que también se manejan muchos negocios de prostitución o pornografía de cualquier tipo a la cual puede ser accesada por cualquier persona que cuente con una red de internet. Esto es algo negativo ya que muchos padres están predispuestos o tienen miedo de que sus hijos estén en peligro o que su mente sea saturada con basura.

Por ultimo uno que esta hace muchos años a disposición de la gente son los medios impresos como el periódico que tienen la función de propagar la información noticiosa, nacional e internacional de interés. Acto que a ido disminuyendo la calidad, principalmente en sus reporteros que han convertido el amarillismo como principal atracción. Donde antes como lo señala Gabriel García Márquez era un trabajo enriquecedor y que era realizado por gente totalmente capacitada para realizar dicho labor, que se convirtió en profesión después de muchos años.

Todo receptor de los medios masivos, decodifica la información mandada por los diferentes canales dependiendo el contexto que allá desarrollado ya sea por la sociedad que lo rodea o sus propias ideas. Dependiendo a este es como es mandad la información por los diferentes medios. En esto también se basa si es logrado el objetivo del emisor, logrando que la sociedad cambie la perspectiva sobre algún partido político o fortalezca a si misma.

Para concluir, todos los mass media dependen de sus inversionistas los cuales manejan a su conveniencia la diferente propaganda que será manifestada en sus publicaciones o que saldrán al aire para mantener un publico con ciertas y cuales ideologías. También sale a relucir que actualmente todos estos medios de comunicación con el perfeccionamiento de la tecnología se puede tener acceso a todos ellos, tan solo teniendo uno a nuestra mano, el internet, este medio que aun no a podido expenderse lo suficiente y estar totalmente al alcance de toda clase social, conjuga todas estas permitiendo el acceso a ellas sin algún costo extra y las pone al alcance de todos los que tienen acceso a ella.